martes, 26 de marzo de 2024

Monición Jueves Santo

 

MONICIÓN JUEVES SANTO

 

ENTRADA: Hermanos, el Jueves Santo sintetiza la fe de la comunidad cristiana. Es día de intimidad, de oración, de compromiso fraterno, de alianza y de amor. Vamos a hacer memoria de lo que hizo Jesús en la Última Cena, “la noche en que iba a ser entregado”. Una noche maravillosa que anticipa el “amor hasta el fin” que celebramos en el Triduo Pascual de su Muerte y Resurrección. En pie   cantamos.

 

PRIMERA LECTURA: Por medio de la Celebración de la cena Pascual, el pueblo de Israel conmemoraba el acontecimiento fundante de su identidad como pueblo, la libración de la esclavitud en Egipto.  Escuchemos con atención.

 

SEGUNDA LECTURA: Esta segunda lectura nos recuerda la tradición en la Iglesia de la Cena del Señor. La Eucaristía es el Sacramento de la unión y del servicio a los demás. Pongamos atención.

 

EVANGELIO: Jesús celebró con sus discípulos, la comida del  cordero,  en la noche de Pascua. Pero le dio un nuevo sentido a aquella celebración, al demostrar  su  amor inmenso y servicio, lavándoles  los pies. En pie escuchemos.

 

MONICIÓN ANTES DEL LAVATORIO DE LOS PIES: El gesto de Jesús de lavar los pies a sus discípulos nos obliga a hacer lo mismo con los demás. Dejarse querer no es fácil. Dejarse servir nos descoloca. Dejar que la fuerza de su amor entre en nosotros, nos llena de gozo y alegría.

 

OFERTORIO: Presentamos al Padre Celestial nuestras ofrendas de pan y vino, ofrezcámosle también  la pequeñez de nuestro corazón: que él lo potencie, y que la fe y el amor de los cristianos sea la fuerza que mueva al mundo. Cantamos.

 

COMUNIÓN: Somos invitados a la Mesa del Señor, a recibir su Cuerpo y Sangre, entregados para nuestra salvación. Que al acercarnos renovemos el compromiso de lavarnos los pies unos a otros; es decir, de ponernos al servicio de nuestros hermanos. Cantamos.

 

DESPEDIDA: Hermanos la celebración de la Cena del Señor ha terminado. Sin embargo, el sacerdote no nos despide. Así se nos da a entender que esta celebración queda incompleta, que el Jueves Santo es tan sólo el inicio e introducción del Triduo Pascual. Acompañemos a Jesús, no lo dejemos solo esta noche, oremos con él, su pasión está por comenzar.

MONICIÓN DOMINGO DE RAMOS -Ciclo B

 

MONICIÓN: DOMINGO DE RAMOS

 

ENTRADA: Hermanos empezamos hoy la Semana Santa,  lo hacemos conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, entre cantos de júbilo, con palmas y ramos de olivo. El Hijo de David pasa, asumiendo la totalidad de su misión hasta dar la vida. ¡No hay mayor muestra de amor!  En pie cantamos.

 

PRIMERA LECTURA: El Señor está siempre cerca del que sufre con una palabra de aliento, una mano tendida, una ayuda crucial. Este relato del Antiguo Testamento nos ayudará a entender la Pasión de Cristo. Escuchemos con atención.

 

SEGUNDA LECTURA: San Pablo nos invita a actuar siempre con humildad tomando el ejemplo de Cristo que lo hizo todo siempre desde su condición humana, dejando de lado su condición de hijo de Dios. Escuchemos con atención.

 

EVANGELIO: Dispongámonos ahora a escuchar, en el centro de nuestra celebración de hoy, el relato de la pasión del Señor. Contemplemos el camino de Jesús hacia la muerte, por amor y fidelidad a Dios y a nosotros. En pie escuchamos.

 

OFERTORIO: Hoy hemos proclamado a Cristo, Rey y Señor. Nuestra ofrenda debe ser un firme propósito de fidelidad, no traicionándolo como lo hicieron los habitantes de Jerusalén. Nos ofrecemos nosotros mismos en el pan y vino. Acompañamos cantamos.

 

COMUNIÓN: Este camino de la cruz por el que peregrinamos, es el único que nos puede dar auténtica vida. Recorrámoslo proclamando a Jesús como único Rey y Señor, y alimentémonos de su Cuerpo y Sangre, de su misma vida,  para fortalecernos en este caminar. Acompañamos cantando.

 

SALIDA: Hemos comenzado la Semana Santa. Dispongámonos a vivir estos días con intensidad. Dejémonos sorprender por Jesús para volver a vivir, porque la grandeza de la vida no está en tener o en afirmarse, sino en descubrirse amados. Y en la belleza de amar. Nos despedimos cantando.

 

lunes, 18 de marzo de 2024

Monición V Domingo del Tiempo de Cuaresma Ciclo B

 

V DOMINGO DE CUARESMA

 

ENTRADA: Hermanos bienvenidos a la Santa Misa. En el Quinto  Domingo de Cuaresma, Jesús revela que Él, para todo hombre que quiera buscarlo, es la semilla escondida dispuesta a morir para dar mucho fruto.  Nos dice: si quieres conocerme, si quieres comprenderme, mira el grano de trigo que muere en la tierra, es decir, mira la cruz. En pie, cantamos.

 

PRIMERA LECTURA: Jeremías nos habla de la Nueva Alianza entre Dios y su pueblo. Dios nos recuerda que hemos hecho un pacto que Él está dispuesto a cumplir por siempre. Escuchemos.

 

SEGUNDA LECTURA: Escucharemos en esta lectura cómo Jesús aceptando su muerte redentora por fidelidad al plan de Dios, consiguió para nosotros la salvación. Escuchemos.

 

EVANGELIO: San Juan relata un episodio que ocurrió en los últimos días de vida de Cristo, poco antes de la Pasión. Mientras Jesús estaba en Jerusalén para la fiesta de pascua, algunos griegos, llenos de curiosidad, expresaron su deseo de verlo. De pie.

 

 

OFERTORIO: Iniciamos la Liturgia Eucarística. Presentemos al Señor, llenos de confianza, las ofrendas de pan y vino, ellas serán el cuerpo y sangre de nuestro redentor por la acción del Espíritu Santo. Cantamos.

 

COMUNIÓN: Tan infinito es el amor misericordioso de Dios, que quiso quedarse en el Sacramento del Altar, para alimentar nuestra alma e iluminar con su luz, nuestra vida. Cantamos.  

 

DESPEDIDA:  Hermanos, la cruz no puede sino expresar amor, servicio, entrega sin reservas: sólo así es verdaderamente el “árbol de la vida”, de la vida sobreabundante. Los esperamos la próxima semana, para celebrar el Domingo de Ramos. Nos despedimos cantando.

 

 

 

martes, 12 de marzo de 2024

Monición Cuarto Domingo de Cuaresma - Ciclo B

 

IV DOMINGO DE CUARESMA

 

ENTRADA: Hermanos en nuestro itinerario hacia la Pascua, hemos llegado al Cuarto Domingo de Cuaresma. Un camino con Jesús a través del «desierto», es un tiempo para escuchar más la voz de Dios y en el horizonte de este desierto se vislumbra la cruz. Jesús sabe que la cruz es el culmen de su misión: en efecto, la cruz de Cristo es la cumbre del amor, que nos da la salvación. En pie, cantamos.

 

PRIMERA LECTURA: Tras la dura experiencia del exilio, Dios invita a su pueblo a comenzar de nuevo. Su última palabra será de perdón y misericordia. Escuchemos.

 

SEGUNDA LECTURA: San Pablo nos recuerda que la salvación no es obra humana. Debemos saber apreciar el don gratuito del amor de Dios en Cristo. Escuchemos.

 

EVANGELIO: Escucharemos un diálogo entre Jesús y Nicodemo, donde prevalece la afirmación de que el amor de Dios está por encima de todo. De pie.

 

 

OFERTORIO: Presentemos al Señor, llenos de confianza, las ofrendas de pan y vino, ellas serán el cuerpo y sangre de nuestro redentor por la acción del Espíritu Santo. Cantamos.

 

COMUNIÓN: Tan infinito es el amor misericordioso de Dios, que quiso quedarse en el Sacramento del Altar, para alimentar nuestra alma e iluminar con su luz, nuestra vida. Acompañamos cantando.

 

DESPEDIDA:  Hermanos, cada vez está más cerca la Semana Santa, reconciliémonos con Dios y con nuestros hermanos y   gocemos porque el Señor ha estado grande con nosotros y nos ama con amor de Cruz. Nos despedimos cantando.

 

 

Monición XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Ciclo C - 07 de setiembre de 2025

  MONICIÓN:   Xxiii   domingo del tiempo ordinario   ENTRADA: Sean bienvenidos a la celebración de la Eucaristía en este Domingo Vigé...