jueves, 25 de enero de 2024

MONICIÓN CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (Ciclo B -2024)

MONICIÓN CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo B

 

ENTRADA: Queridos hermanos BIENVENIDOS. Hoy, Jesús nos muestra el verdadero significado de AUTORIDAD, es decir: servicio, humildad, búsqueda del verdadero bien de los demás y tener un amor tan grande como para estar dispuesto a  dar la vida. Puestos en pie, cantamos.

 

PRIMERA LECTURA: La primera lectura de hoy, nos explica que el profeta es el mensajero de la Palabra de Dios. Es un mediador entre Dios y su pueblo. Pongamos atención.

 

SEGUNDA LECTURA: Pablo exhorta a valorar la virginidad como donación total a Dios y a nuestro prójimo. Escuchemos.

 

EVANGELIO: El Maestro “predica con autoridad propia, como alguien que tiene una doctrina que procede de sí mismo. En pie, cantamos el Aleluya.

 

OFERTORIO: Presentemos al Señor, llenos de confianza, las ofrendas de pan y vino, ellas serán el cuerpo y sangre de nuestro redentor por la acción del Espíritu Santo. Cantamos.

 

COMUNIÓN: Jesús en la Eucaristía viene en auxilio de nuestras debilidades, con alegría y fe acerquémonos a recibir a aquel que es nuestra fortaleza y razón de ser. Cantamos.

 

DESPEDIDA:  Hermanos, finalizamos con una frase de Santa catalina de Siena: “Es necesario que veamos y conozcamos, en verdad, con la luz de la fe, que Dios es el Amor supremo y eterno, y no puede desear otra cosa que no sea nuestro bien” Nos despedimos cantando.


domingo, 21 de enero de 2024

MONICIÓN Tercer Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B (21 de enero del 2024)

 

MONICIÓN III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo B

 

ENTRADA: Hermanos BIENVENIDOS. La invitación que Dios nos hace a celebrar la Eucaristía es también una invitación a seguirle. Él nos da la fortaleza y el valor para no salirnos del camino. Iniciemos esta misa, consientes del llamamiento que el Señor nos hace. En pie, cantamos.

 

PRIMERA LECTURA: Dios envía a los habitantes de Nínive un mensaje a través del profeta Jonás, el cual escuchan y consiguen el perdón de Dios. Pongamos atención a la lectura.  

 

SEGUNDA LECTURA: Pablo nos invita a un cambio de vida que no hemos de dejar para mañana, porque el tiempo es corto.  Escuchemos.

 

EVANGELIO: Jesús predica anunciando la buena noticia del Reino de Dios. Él nos pide que nos arrepintamos e iniciemos una vida con Dios. En pie, cantamos el Aleluya.

 

OFERTORIO: Ofrezcamos al Señor junto con este pan y este vino, todo lo que somos y tenemos. Para que Él nos ayude a vivir como verdaderos seguidores suyos. Cantamos.

 

COMUNIÓN: Jesús instituyó la Eucaristía para alimentarnos con su propio Cuerpo y darnos así una prenda de la vida eterna, recibamos este sacramento dignamente y con respeto. Cantamos.

 

DESPEDIDA: Seguir a Jesús es una opción radical y exigente… Vayamos a compartir con todos, el mensaje de amor y esperanza que hoy Dios nos ha dirigido.. Nos despedimos cantando.

 

 

 

Monición Epifanía del Señor (07 de enero del 2024)

 

EPIFANÍA DEL SEÑOR

 

 

ENTRADA: Hermanos BIENVENIDOS. Hoy, la Iglesia celebra  la fiesta de la Epifanía del Señor.  Con esta fiesta continuamos el clima gozoso de la navidad, celebrando que Dios se ha encarnado y se ha manifestado en medio de nosotros. Como los magos también dejémonos guiar por la estrella de la fe, que nos conduzca a Dios y a adorarlo con alegría. En pie, cantamos.

 

PRIMERA LECTURA: Isaías, vislumbra un cambio para el pueblo, la salvación no tiene fronteras, se dirige a todo hombre y a todos los hombres. Pongamos atención a la lectura.  

 

SEGUNDA LECTURA: Pablo, expresa que la manifestación no tiene preferidos, todos los hombres, son destinatarios de esta revelación. Escuchemos.

 

EVANGELIO: Los magos, ven en el pesebre la salvación envuelta en pañales, Dios, esta de corazón abierto, a toda cultura, tradición y raza. En pie, cantamos el Aleluya.

 

OFERTORIO: Señor, qué pequeños y limitados somos, que de los mismos dones que Tú nos has dado, te ofrecemos el Pan y el Vino, a ellos, la acción de tu Espíritu, los transformará en tu Cuerpo y en tu Sangre. Cantamos.

 

COMUNIÓN: La Eucaristía, es el Sacramento del amor de Dios, en el, Cristo se nos da como Pan de Vida, como alimento de vida eterna. Si estamos preparados, acerquémonos a la Mesa del Señor y en la fe, hagámonos uno con Él. Cantamos.

 

DESPEDIDA: Hermanos regresemos como aquellos hombres, que vinieron con la ansiedad de quien busca y se marcharon con el gozo del que ha encontrado lo que tanto buscaban. La estrella sigue brillando, anunciemos con alegría, la Buena Nueva, que se nos ha dado hoy. Nos despedimos cantando.

 

 

 

 

II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO B) 14 de enero de 2024

 

MONICIÓN II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo B

 

 

ENTRADA: Bienvenidos hermanas y hermanos a esta fiesta con Jesús. Nos encontramos ya en el Segundo Domingo del Tiempo Ordinario. Hoy la Liturgia nos confirma que ser un buen cristiano, es en primer lugar, dar testimonio de Jesús. Nos ponemos en pie, cantamos.

 

 

Primera Lectura: Samuel oye la llamada de Dios y responde así: “Aquí estoy”. Como el profeta Samuel aprendamos a escuchar y a atesorar la palabra de Dios. Prestemos atención.

 

 

Segunda Lectura: San Pablo viene a recordarnos que nosotros somos miembros del Cuerpo de Cristo y templos del Espíritu Santo. Escuchemos.

 

Evangelio: El seguimiento de Cristo nace de la escucha de un testimonio que nos presente a Jesús como el Cordero de Dios. Se ponen en pie, cantamos el Aleluya.  

 

 

OFERTORIO: Al presentar el pan y vino al Señor, ofrezcámosle nuestro sí a su llamado y pidámosle que nos ayude llevar una vida coherente con nuestra fe. Acompañamos cantando.

 

 

COMUNIÓN: Jesús por amor se entregó voluntariamente para salvarnos Él vino para quedarse y hoy podemos recibirlo sacramentalmente. Acerquémonos agradecidos al banquete de la salvación.  Cantamos.

 

 

DESPEDIDA: Llenos de gozo por haber participado de esta Eucaristía, vayamos al encuentro del Señor en cada uno de nuestros hermanos. Nos despedimos cantando.

 

Monición Santa María Madre de Dios (01 de enero del 2024)

 

MONICIÓN SANTA MARIA MADRE DE DIOS

 

 

ENTRADA: Bienvenidos hermanas y hermanos a esta fiesta con Jesús. Qué lindo es terminar un año con Dios y comenzar otro, siempre a su lado.  Hoy la Liturgia nos presenta a María, quien dio a luz a la fuente de la gracia, por tanto, ella es Madre de Dios y Madre de la Iglesia. Nos ponemos en pie, cantamos.

 

 

Primera Lectura: La presencia de Dios en el Antiguo Testamento se sellaba con una bendición. La presencia de Cristo es bendición para nosotros. Prestemos atención.

 

Salmo: El Señor tenga piedad y nos bendiga.

 

Segunda Lectura: Dios Padre envió a su Hijo para que podamos ser Hijos de Dios. Jesús nació de María para liberarnos y salvarnos.      Escuchemos.

 

Evangelio: María, la Madre de Dios, aparece en el siguiente relato cumpliendo la ley judía y conservando en su corazón todas las maravillas que sucedían en torno a su recién nacido, Jesús. Se ponen en pie, cantamos el Aleluya.  

 

 

OFERTORIO: María ofrece a su Hijo por nosotros. Entrega de amor, que exige correspondencia. Presentamos también nuestros dones: alegrías y penas de este año que estamos concluyendo, que sirvan para agradar a Dios.  Acompañamos cantando.

 

 

COMUNIÓN: El Santísimo Cuerpo de Jesús, se formó en las entrañas de María, nuestra Madre. Ese mismo Cuerpo se nos entrega en Alimento de vida eterna. Debidamente preparados nos acercamos a comulgar.  Cantamos.

 

 

DESPEDIDA: Entre los mejores regalos que Dios nos dejó está su Madre Santísima. Sepamos apreciarla y acudir a Ella, porque caminando con ella todos los días del año 2024, estaremos más cerca de Jesús. Nos despedimos cantando.

 

Monición Sagrada Famila 2023

 

MONICIÓN SAGRADA FAMILIA

 

 

ENTRADA: En este tiempo de Navidad, tiempo de amor y de unión familiar, con la mirada puesta en la Sagrada Familia; Jesús, María y José son un claro ejemplo de vida y obediencia a Dios, nos disponemos a participar en esta celebración. Iniciamos, puestos en pie, cantamos.

 

PRIMERA LECTURA: Escuchemos este breve tratado sobre el comportamiento de los hijos para con sus padres, actitudes que no han de cambiar con el paso del tiempo. Pongamos atención a la lectura.  

 

SEGUNDA LECTURA: San Pablo exhorta a los padres, esposos, e hijos a vivir unas relaciones familiares fundadas en el amor y en la comprensión, recordándonos que hemos sido amados y perdonados por el Señor. Escuchemos.

 

EVANGELIO: Ofrecemos al Padre celestial el pan y el vino para que, por el sacrificio de Cristo, nuestras familias se edifiquen siempre en las virtudes del amor y de la mutua comprensión. En pie, cantamos el Aleluya.

 

OFERTORIO: Iniciamos la Liturgia Eucarística. Junto al pan y al vino, ofrezcamos a Dios el esfuerzo por un cambio profundo, abiertos a la acción y a la fuerza del Espíritu, renovando así nuestro compromiso bautismal. Cantamos.

 

COMUNIÓN: Unidos por el amor de Jesús, María y José, recibamos el alimento para nuestra alma, pidiéndole a Dios que llene a todas las familias cristianas de su amor y su paz. Cantamos.

 

DESPEDIDA: Volvamos a nuestros hogares a llevar una verdadera vida de familia, bajo la mirada amorosa de nuestro Padre del cielo. Vayamos a cumplir nuestros deberes y ayudarnos unos a otros. Nos despedimos cantando.

 

 

 

Monición de Navidad Misa del Día (25 de diciembre del 2023)

 

MONICIÓN NAVIDAD - MISA DEL DÍA

 

ENTRADA: Feliz Navidad a todos y bienvenidos a la celebración de la Eucaristía en este día de alegría, de paz y de familia. Jesús inicia su camino de salvación y nosotros asistimos a su nacimiento, asombrados y felices. Celebremos pues, que la Palabra se Hizo Hombre y habitó entre nosotros. En pie cantamos.

 

PRIMERA LECTURA: La primera lectura es un canto de alegría y esperanza. La liberación está muy cerca. Hoy ha llegado el Señor que esperábamos. Prestemos atención.

 

SEGUNDA LECTURA: En la antigüedad Dios hablaba por medio de los profetas. Hoy nos habla por medio de su Hijo. Él es la revelación del Padre. Escuchemos.

 

EVANGELIO: La palabra se hace carne. Jesucristo es la Palabra definitiva de Dios a la humanidad. En pie, cantamos el Aleluya.

 

OFERTORIO: Iniciamos la Liturgia Eucarística. La bondad del Padre, que puso a nuestra disposición todos los bienes de la tierra, nos entregó también a Jesús. Con sentimientos de alegría, solidaridad y paz acompañemos al pan y el vino que presentamos en el altar junto con el fruto de nuestra generosidad. Cantamos.

 

COMUNIÓN: La palabra se hace carne y quiere hacerse una con nuestra carne. Cada vez que recibamos a Jesús en la Eucaristía, nuestra carne se une con la suya para transformar nuestra vida y llenarla de luz. Cantamos.

 

DESPEDIDA: Hermanos, San León Magno decía: ‘No puede haber tristeza, cuando acaba de nacer la Vida”. Si no estamos alegres, es porque no entendemos que hoy nace el único que puede darle sentido a nuestras vidas: Nuestro Salvador. Nos despedimos cantando.

 

 

 

 

 

Monición Navidad - Medianoche

 

MONICIÓN NAVIDAD – MEDIANOCHE

 

ENTRADA: Queridos hermanos Bienvenidos a esta Noche Santa, en la que celebramos el Nacimiento del Niño Jesús y le pedimos:  la gracia de la pequeñez. “Señor, enséñanos a amar la pequeñez. Ayúdanos a comprender que es el camino para la verdadera grandeza”. Se ponen en pie, cantamos.

 

PRIMERA LECTURA: El puente entre las tinieblas y la luz es un niño: Jesucristo nuestro Redentor. Prestemos atención.

 

SEGUNDA LECTURA: La venida final de Cristo se prepara ya desde ahora con nuestra vida de buen cristiano. Es Él quien nos inspira. Escuchemos.

 

EVANGELIO: Una buena noticia se nos da hoy, la gran alegría para todo el mundo. Hoy nace un Salvador, el mesías, el Señor. En pie, cantamos el Aleluya.

 

OFERTORIO: Iniciamos la Liturgia Eucarística. La bondad del Padre, que puso a nuestra disposición todos los bienes de la tierra, nos entregó también a Jesús. Con sentimientos de alegría, acompañemos al pan y el vino que presentamos en el altar. Cantamos.

 

COMUNIÓN: Hermanos, esta noche Dios nos dice: “Te amo tal como eres. Tu pequeñez no me asusta, tus fragilidades no me inquietan. Me hice pequeño por ti. Para ser tu Dios me convertí en tu hermano.” Acudamos a alimentarnos de él. Cantamos.

 

DESPEDIDA: Hermanos la pequeñez es el camino que Jesús eligió para llegar a nosotros, para tocarnos el corazón, para salvarnos y reconducirnos hacia lo que es realmente importante. Nos despedimos cantando.

 

 

 

Monición XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Ciclo C - 07 de setiembre de 2025

  MONICIÓN:   Xxiii   domingo del tiempo ordinario   ENTRADA: Sean bienvenidos a la celebración de la Eucaristía en este Domingo Vigé...